THE ANDALUSIAN REGIONAL GOVERNMENT PRESENTS ITS INNOVATION STRATEGIES IN THE AGRIFOOD SECTOR AT THE STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT

  • Ana María Corredera, Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible: “El sector agroalimentario representa el 8 por ciento del PIB y genera el 10 por ciento del empleo en Andalucía”
  • Judit Anda, Consejera Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible: “Es necesario establecer nuevas variables de comercialización para conocer mejor al consumidor y conectar fondos y estrategias”

El Foro Startup Europe Smart Agrifood Sumit -20 y 21 de junio en Málaga- ha acogido una ponencia impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sobre la importancia de las alianzas y la cooperación en el ámbito de la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario.

Ana María Corredera, Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha comenzado destacando la importancia del sector agroalimentario en Andalucía donde “representa el ocho por ciento del PIB de la región y genera el 10 por ciento del empleo”. Además, Corredera ha querido destacar la capacidad de expansión que en los últimos años ha adquirido el sector en la comunidad autónoma generando “ un volumen de exportaciones equivalente a 2.700 millones de euros de producto agroalimentario”. Asimismo, ha recalcado la necesidad de “fijar la población al territorio rural a través de la implicación de los jóvenes”, de forma que estos se conviertan en “creadores de empresas y expertos en tecnología” con capacidad para adquirir un papel determinante dentro del sector.

En este sentido, Corredera ha fijado su objetivo en la figura del consumidor, destacando “los 500 millones de consumidores potenciales” que presentan nuevos hábitos de consumo: “están conectados, son digitales, utilizan nuevas plataformas de compra y, sobre todo, generan estados de opinión”. Por otro lado, ha incidido en la necesidad de “coordinar políticas a nivel nacional, autonómico y local” para compartir estrategias y aprovechar sinergias, reducir la brecha digital, y en especial, “potenciar el efecto multiplicador del valor compartido”. Al respecto, ha querido destacar el proyecto ‘Digital Innovation Hub Agrotech’, que ha sido considerado como “el mayor ecosistema regional europeo de colaboración público-privada para potenciar y para acelerar la innovación en el sector agroalimentario”.

Por su parte, Judit Anda, Consejera Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha explicado las estrategias que se han puesto en marcha para reducir la brecha digital e impulsar la transformación digital, “favoreciendo un sistema adecuado para fomentar las alianzas y la cooperación entre los distintos agentes”. Para ello, Anda ha hecho alusión a “la obligación de acercar dos mundos distintos”, el digital y el agroalimentario, trabajando en nuevas habilidades profesionales capaces de aunar la tecnología especializada de estos dos ámbitos para “conseguir los mejores resultados y estar presentes en el futuro con mucha más destreza”.

En línea con la consecución de estos objetivos, Anda ha propuesto la búsqueda de nuevos modelos de gestión de las empresas y las explotaciones agrarias, estableciendo como tarea fundamental la “socialización de las tecnologías y el favorecimiento de la cultura digital” para satisfacer las necesidades del ámbito empresarial, profesional y de la administración pública. Para ello, Anda considera vital “establecer nuevas variables de comercialización” para conocer mejor al consumidor y “conectar fondos y estrategias” para dar respuesta a los espacios de trabajo que coexisten en el sector.

Por último, Anda ha realizado un recorrido por las principales alianzas y estrategias de innovación digital puestas en marcha desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, entre los que destacan el proyecto del Horizonte 2020, los fondos europeos FEDER y FEADER, las estrategias de cooperación territorial, el ‘Digital Innovation Hub Agrotech’ mencionado anteriormente, o la iniciativa de la especialización inteligente de la Comisión Europea.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, son Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partner COVAP e IBM. Son Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga.

DESCARGAR EN PDF
2019-06-24T14:32:41+00:00